Pectinas, Gelatinas, Gelificantes - Secretos de los maestros en mermeladas, en panna cottas cremosas y otros postres sabrosos, los gelificantes son texturizantes que dan consistencia a tus preparaciones. Se presentan en diversas formas, cada una con sus características específicas, y pueden adaptarse a las necesidades de tus recetas. Descubre nuestra gama de gelificantes: pectina, agar agar, gelatina… Gracias a ellos, podrás crear un sinfín de productos de pastelerías y confiterías.
En el mismo universo
Pectinas, Gelatinas, Gelificantes
Pectinas, Gelatinas, Gelificantes - Los gelificantes se añaden a las preparaciones con el objetivo de espesarlas y darles textura. Puedes elegir entre diferentes tipos de espesantes, de origen vegetal o animal, gelatinas en polvo o en láminas.
La pectina es, por ejemplo, un gelificante vegetal, generalmente obtenido a partir de residuos de manzanas o cítricos. Es especialmente adecuada para la elaboración de mermeladas o jaleas. Antes de integrarla en tus preparaciones calientes, se recomienda mezclarla primero con azúcar, para una buena incorporación. Adapta la dosis de pectina según la textura deseada, la receta y la fruta utilizada. Finalmente, dado que la pectina reacciona mejor en una preparación ácida, puede ser prudente agregar zumo de limón a tus mezclas.
Si te preguntas cuáles son las otras posibles aplicaciones de la pectina y cuál elegir entre pectina amarilla, pectina NH, pectina rápida, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a este gelificante de origen natural.
Junto a este primer espesante, también tienes la opción de usar gelatina vegetal. Puede presentarse en forma de láminas, esta se prepara en dos pasos. Primero, hay que rehidratarla. Para esto, colócala en agua fría durante unos 10 minutos. Una vez que la gelatina esté ablandada e hidratada (adquiriendo una textura algo pegajosa), puedes incorporarla en una preparación líquida caliente, fuera del fuego. Puede también encontrar la elección para gelatina en polvo que es fácil a dosificar.
El agar agar, obtenido de un alga, es otra alternativa. Este último, que no actúa según el pH, es una buena solución para tus mezclas poco ácidas. Un detalle de uso, el agar agar necesita ser calentado. Por lo tanto, puedes incorporarlo en tu preparación, llevarlo a ebullición y luego dejarlo enfriar. Ten en cuenta que el efecto espesante solo aparece al enfriarse.
Hay otros gelificantes y texturizantes por descubrir. Para dosificarlos con precisión, siempre consulta las indicaciones del producto, para ajustar mejor la dosis a tu receta.