Chaira – Ya seas aficionado o profesional, la eficacia y la seguridad en la cocina comienzan con un cuchillo bien afilado. Para mantener el filo de tus cuchillos de cocina en buen estado, nada mejor que una chaira para afilar cuchillos. Con su varilla alargada y robusta, la chaira profesional puede ser utilizada diariamente para el mantenimiento de tus utensilios de corte. En nuestro catálogo verás modelos de chairas de diferentes materiales, formas y tamaños, por lo que no tenemos dudas de que encontrarás la chaira para afilar ideal para tus cuchillos de cocina y tus necesidades.
En el mismo universo
Chaira
Chaira – La chaira para afilar es fácilmente reconocible por su forma fina y alargada. Este afilador de cuchillos se compone de dos partes: el mango con guarda protectora, que brinda un agarre seguro y firme, y la varilla larga y abrasiva. La longitud de la varilla de la chaira para afilar cuchillos es muy importante: la chaira que elijas debe ser igual o más larga que la hoja de los cuchillos que desees afilar, lo que resulta lógico si piensas en el gesto que se debe realizar.
¿Cómo afilar bien un cuchillo con la chaira profesional?
El movimiento necesario para afilar con la chaira es muy simple. Con una mano, sostienes firmemente el mango de la chaira, tu mano protegida tras la guarda. Con la otra mano, sostienes el mango del cuchillo para deslizarlo a lo largo de la chaira para afilar. Con un movimiento similar al movimiento de corte y respetando el ángulo de filo del cuchillo (usualmente de 20°), debes deslizar el filo, desde el talón hasta la punta de la hoja, siguiendo el largo de la chaira para afilar cuchillos de forma fluida y sin ejercer presión. Ambos lados de la hoja del cuchillo deben ser afilados, por lo que debes alternar el movimiento entre uno y otro lado de la chaira. Con solo algunas pasadas del cuchillo sobre la chaira para afilar cuchillos, el filo quedará impecable.
Si tienes un cuchillo de filo asimétrico, el afilado deberá hacerse de un solo lado.
Como elegir tu futura chaira: el material y la forma
Para elegir la chaira ideal para ti, debes pensar en qué cuchillos de cocina quieres afilar con ella, y en las especificidades de las chairas para afilar que estés considerando. Ya hemos dicho que la longitud de la varilla es el primer criterio, y a éste se suman el material y la forma de la chaira.
¿Chaira redonda o chaira oval?
Si bien una chaira profesional clásica tiene una varilla redonda, ésta no es la única forma que encontrarás disponible, ya que también existen chairas ovaladas. La chaira redonda es perfecta para los cuchillos pequeños, mientras que la chaira ovalada se adapta mejor a los cuchillos grandes, como los cuchillos cebolleros. La chaira oval también es perfecta para iniciarse en el uso de esta herramienta de cocina, ya que es más fácil de utilizar y posee una superficie abrasiva mayor.
¿Chaira de acero, chaira de diamante o chaira de cerámica?
La varilla de la chaira de cocina tiene ranuras que la vuelven rugosa, pero no todas las chairas para afilar cuchillos tienen la misma potencia de abrasión. Una chaira de acero, por ejemplo, es menos dura que una chaira de diamante. Por eso, es mejor que adaptes tu elección en función de la dureza Rockwell o HRC de tus cuchillos de cocina. En general, las chairas de acero son de acero al carbono cromado, o de acero enriquecido con vanadio y molibdeno, todos materiales presentes en los cuchillos duros de HRC elevado.
El grano o la rugosidad de la chaira para afilar cuchillos también varía, yendo de granos clásicos, capaces de restaurar un filo dañado, a otros más finos, útiles para conservar el filo en el día a día y brindar un afilado de mayor precisión. Los granos extrafinos están hechos para un afilado extremo tipo navaja.
La calidad del cuchillo de cocina también influye en la elección de la chaira de cocina, ya que solo los cuchillos con un HRC elevado pueden tener y preservar un filo tan agudo y poderoso.
Funciones y usos de la chaira
Las chairas para afilar cuchillos de grano grueso deben utilizarse ocasionalmente, para restaurar el filo desgastado, y las chairas para afilar de grano fino son de uso cotidiano, para mantener el poder de corte. Ambas pueden usarse junto con otros afiladores de cuchillos, como la piedra de afilar, que podrá brindar un afilado más intenso que luego será completado con el de la chaira de cocina de grano fino. Por ejemplo, la chaira de diamante se puede utilizar para acabar el afilado.
Ya sea para cuchillos de sierra o cuchillos de filo liso, la chaira que elijas mantendrá el filo de tu cuchillo de cocina como nuevo, ¡así que no esperes más para recorrer nuestra selección de chairas para afilar cuchillos y encontrar tu chaira de cocina ideal!